Blog de AstridAchataAldana

METODOLOGÍA DE LA PRACTICA BASADA EN LA EVIDENCIA EN SUS ASPECTOS GENERALES

Es un proceso cuyo objetivo es el de obtener y aplicar la mejor evidencia científica en el ejercicio de la práctica médica cotidiana. Para ello, se requiere la utilización concienzuda, juiciosa y explícita de las mejores evidencias! disponibles en la tomade decisiones sobre el cuidado de los pacientes.

Se deben seguir al menos cuatro pasos en la metodologia a utilizar para el desarrollo de la MBE:

1- Formulación de la pregunta clínica:

Consiste en convertir los interrogantes que surgen durante la historia clínica y la exploración, y que percibimos como necesidades de información, en una pregunta, simple y claramente definida. 

2- Búsqueda de la mejor evidencia:

Al realizar la búsqueda debemos reflexionar sobre qué es lo que queremos buscar, en qué lugares vamos a realizar la búsqueda, qué tipo de documentos vamos a seleccionar y qué estrategias de acceso a los documentos tenemos a nuestro alcance .Se descompone en 4 elementos: 

  1. Paciente o problema de interés 
  2. Intervención que se va a considerar.
  3. Intervención que se va a comparar.
  4. Resultado clínico que se valora.

3- Evaluar validez y utilidad de hallazgos:

Las revisiones de la evidencia es más fiable al elegir la fuente de información adecuada derivada de otras fuentes disponibles teniendo en cuenta las características del recurso , a fin de ayudar a las personas a tomar decisiones clínicas , sanitarias bien informadas y diseñar la estrategia de búsqueda.

4- Evaluar el rendimiento Clínico:

Una de las herramientas más conocidas para la medida de habilidades es la práctica y actitudes ante la PBE es la diseñada y validada por Upton & Upton. Es necesario obtener resultados deseados y no deseado, ya sean  eficientes y que cumplan con la eficacia de la investigación.

5- Aplicación de resultados:

Identificar la literatura existente respecto a nuestra pregunta de interés y discernir cuáles son las más pertinentes para responder a nuestras preguntas, ya que obteniendo una  información válida y fiable promueve el avance del conocimiento y mejora las decisiones tomadas por el profesional así mejoraremos la calidad de nuestra investigación y responder a nuestras preguntas.




Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: